Jul.03

Base de Datos Relacional

Base de Datos Relacional

Base de datos relacional

Conjunto de información relacionada entre sí, referente a un tema o propósito en particular. Los registros de los empleados, las listas de posibles clientes y suministradores constituyen una base de datos.

Diseño de una base de datos relacional

Una base de datos bien diseñada le brinda un completo acceso a la información deseada. Con un buen diseñodedicará menos tiempo a crear la base de datos y obtendrá resultados más exactos en menos tiempo.

Para el diseño se deben seguir los siguientes pasos:

  • 1. Determinar el propósito de la base de datos.
  • 2. Determinar las tablas necesarias.
  • 3. Determinar los campos necesarios en cada tabla.
  • 4. Determinar las relaciones.
  • 5. Refinar el Diseño.

Sugerencias para determinar los campos

Para determinar los campos se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegurarse de que cada campo de una tabla esté directamente relacionado con el tema de la tabla.
  • No incluir datos derivados o calculados.
  • Incluir toda la información que se necesite.
  • Almacenar la información en sus partes lógicas más pequeñas.

Campos de clave principal

La potencia de un sistema de gestión de Access surge de su capacidad para buscar, localizar y combinar rápidamente información almacenada en distintas tablas para que Access funcione eficientemente, cada tabla de la base de datos debe incluir un campo o una serie de campos que identifique inequívocamente cada fila o registro individual almacenado en la tabla.

En la terminología de base de datos, esta información identificadora se denomina clave principal de la tabla, la cual permite asociar rápidamente datos de distintas tablas y poderlos presentar conjuntamente.

Para elegir los campos de clave principal se debe tener en cuenta

  • Access no permite la existencia de valores duplicados o nulos en un campo de clave principal.
  • Puede utilizar el valor del campo de clave principal para buscar registros, por lo que dicho campo no debe ser demasiado largo, y si fácil de recordar y escribir por lo que puede convenir que tenga un número limitado de letras o dígitos o que esté dentro de un determinado rango.
  • El tamaño de la clave principal influye en la velocidad de las operaciones en la base de datos por lo que para un máximo rendimiento, utilice el menor tamaño posible para que quepan los valores a almacenar en el campo.

Determinar las relaciones

Access es un sistema de administración de base de datos relacionales lo que significa que es posible almacenar datos relacionados en distintas tablas de la base de datos.

Tipos de relaciones entre tablas

Relaciones “Unos a Varias” Tipo más frecuente de relación, en esta relación un registro de la tabla A puede tener más de un registro coincidente en la tabla B, pero un registro de la tabla B tiene como máximo un registro coincidente en la tabla A, ejemplo: las tablas “FACTURAS” que se relacionan por el campo ID de la factura que es la clave externa en una relación “UNO A VARIOS” puede ser o no campo de la clave principal en la tabla que representa a “varios”.
Relaciones “Varios a Varios” Un registro de la tabla A puede un registro coincidente en la tabla B y viceversa, para detectar esta relación obsérvela en dos sentidos, por ejemplo: examine la relación pedidos y productos. Un pedido puede incluir más de un producto y un producto puede aparecer en varios pedidos, para resolver este problema la regla a seguir es crear una tercera tabla que rompa esta relación que incluiría la clave principal de cada una de las dos tablas anteriores como clave principal en esta tabla que garantiza un valor único para cada registro.
Relación “Uno a Uno” Un registro de la tabla A no puede tener más de un registro coincidente en la tabla B y viceversa. Este tipo de relación es poco frecuente y ocurre al aplicar técnicas de desnormalización, cuando una tabla es muy grande y se divide en dos, o cuando la información de algunos campos tiene un tiempo de vida útil limitado o cuando esa misma información solo la utilizan un grupo limitado de registros.
Base de Datos
Share this Story:
  • facebook
  • twitter
  • gplus

About Erick Balda

Leave a comment

Comment